RISOTERAPIA por Pablo Guma V.


El otro día me compré un libro llamado “Risoterapia: Cuando la Risa cura”,   el autor es Pablo Guma trata de como la risa ayuda a sanarnos de algunas enfermedades, y como mejora las relaciones humanas, aún en los momentos mas tristes.

Dicen que la risa como terapia ya era usada en el mundo en China hace mas de 4000 años, y eso es impresionante, lo utilizaban para equilibrar la salud.
Según el libro deberíamos reír mas a menudo, y que los niños rién mas y como vamos envejeciendo ya no reímos mucho, y en el libro te da da varias técnicas para aprender a reír de nuevo y hacer que nuestro organismo produsca mucha endorfinas, que  son neurotransmisores que aumentan cuando estamos alegres, y disminuyen cuando estamos tristes, y nos ayudan a mantener el equilibrio vital y controlar la depresión.
Me puse a pensar cuantas veces yo me río al día? mnm? nmnm? pues no se, no muchas, trato de no reírme mucho, no aceptable socialmente, si te ríes mucho eres “·coqueta”, pero si quisiera reírme mucho.
Y empezé a practicar a reírme primero a fingirlo jajaja y después ya sigue sola la risa, si lo prácticas entenderás de lo que te hablo.
En el mismo libro hay varías técnicas para reírse, por ejemplo ” La  Técnica de las Vocales” es reírse con las cinco vocales, jajajaja (relaja zonas del cuello) jejeje (alivia la garganta y mejora la comunicación)jijiji (aumenta la intuición y la creatividad) jojojo (actua en la zona abdominal y pulmonar) jujuju (estimula los organos sexuales) esto último me dio mucha gracia, sobre todo porque el autor del libro, recomienda que no andemos riendo con puros jujujus.
Yo he empezando a prácticar la técnica de la risa, es bien raro, hasta paresco loca, me empezé a reír en el baño, jajaj jejeje jiji jojo juuu tendrían que ser como 15 minutos de ejercicio, pero no pude terminar, me emperzaron a decir de que me pasaba porque me estaba riendo tanto, que ya me volví loca, es que cuando se vive con la   familia no hay tranquilidad  para realizar algunos ejercicios, y eso me hizo recordar a mi época en la que se me dio por cantar por las noches canciones de ópera, a veeeee maríaaaaaaaaa yo cantaba así con voz de soprano, y hacia los ejercicios con la voz, en el patio de mi casa, hasta que escuche que alguien me imitaba, algún vecino me imitaba… ???? remedaba, fue un golpe a mi orgullo, ya ni ms volví a dar esos alaridos. Pues lo tomé como una burla a mi talento.

He optado por hacer mi Ténica de las 5 vocales, en silencio, porque también hay eso, la risa en silencio, aunque cuando puedo la  hago riendome muy fuerte, como quiere el ejercicio, lo mas fuerte que puedas reírte.

Claro que prácticar la Técnica de las vocales es un caso serio para mi, creo que lo poco que me ha dado resultado me ha gustado, sobre todo porque después de empezar a reír no paras, al principio se finge reír, pero ya después te sale sola la risa, verse a uno mismo en el espejo reírse, da mas risa, y eso de alguna manera hace aumentar mis endorfinas, lo se porque sonrío de forma natural.

En libro también hay técnicas  para reírse en un grupo de trabajo osea dinámicas para reírse en grupo, hacer reír a los niños, a la gente en el trabajo, a la pareja, con una especie de juegos que se puede hacer de forma grupal  o individual y que logra que todos acaben con una carcajada  general.
Y si no se logra lo último es recurrir a: las cosquillas, una forma antigua de alcanzar la carcajada.

La pregunta es: Cuan fuerte te puedes reír tu? lo dire por experiencia, traten de reírse lo mas fuerte cuando estan sólos, porque si no, van a quedar como quedé yo, con mi familia viendome como si fuera una “loca”   y lo entiendo, no debe ser normal escuchar  que de pronto del baño sale una  carcajada fuerte y sigue jaja jejej jo juju bah.. que digan lo que quieran … yo hasta me divierto con su preocupación por lo que me pasa. Tal vez la locura es hilarante.
También en el cuenta la historia de “Los Clown” un grupo de doctores estadounidenses que tomaron en serio a la risa, haciendo reír a sus pacientes, y logrando que en algunos casos ellos sanaran milagrosamente, los Clown se extendieron a todo el mundo y hasta en Perú los tenemos haciendo reír a los niños en hospitales.

El libro es bueno, porque te ayuda a estar bien, utilizando la risa, mejorando tu humor, haciendote reír aunque no quieras, al leerlo de por si ya te estas riendo.

 

jajajajajajaaj

 

Riase usted mucho.

Responder

